Grupo de investigación en identidad y estrategias docentes, SINTE-IdentitES · UAB

http://www.sinte.es/_identites/   http://www.carlesmonereo.com

Investigador principal:
Monereo Font, Carles

Investigadores:
Álvarez, Ibis M. (UAB); Badia, Antoni (UOC); Fuentes, Marta (UAB); Mejías, Esperanza (UAB);  Morondo, Andrés (UAB); Suñé, Núria (UAB); Weise, Crista (UAB).

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • EPIC: Identificación de Incidentes Críticos y de estrategias de afrontamiento en las distintas etapas educativas.
  • PANIC: Formación del profesorado de enseñanza secundaria y universitario a través de incidentes críticos.
  • SharEVents/CriticShare: Sistemas virtuales para compartir la representación de la dinámica del aula entre docentes, estudiantes y asesores.
  • Incidentes críticos en la trayectoria personal y profesional de investigadores noveles.

Proyectos en curso:

Título: La formación de la identidad del investigador novel en Ciencias Sociales.
Entidad financiadora: Ministerio de Educación. Proyectos I+D (España)
Investigador principal: Montserrat Castelló
Inicio: 2014  Fin: 2017

Título: Creación de una red internacional sobre estrategias de afrontamiento de Incidentes Críticos en los distintos niveles educativos
Entidadades financiadoras: Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad de Concepción de Chile y SINTE
Investigador principal: Carles Monereo
Inicio: 2015 Fin: 2016

Título: Institucionalización del Programa de Formación y Liderazgo de Mujeres Indígenas en Cuatro Países de América Latina
Entidad financiadora: Banco Interamericano de Desarrollo – Fondo Para las Naciones de los Pueblos Indígenas.
Investigador principal: Crista Weise
Inicio: 2013 Fin: 2015

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros

Monereo, C., Monte, M. y Andreucci, P. (2015) La gestión de incidentes críticos en la Universidad. Madrid: Narcea.

Monereo, C. (comp.) (2014) Enseñando a enseñar en la universidad. Sistemas alternativos de formación del profesorado. Barcelona: Octaedro, ICE-UB, IDES-UAB.

Monereo, C. y Pozo, J.I. (Ed.) (2011). La identidad en Psicología de la Educación. Madrid: Narcea.

Artículos

De Oliveira, J. M., Henriksen, D., Castañeda, L., Marimon, M., Barberá, E., Monereo, C., Coll, C., Mahiri, J., & Mishra, P. (2015). The educational landscape of the digital age: Communication practices pushing (us) forward. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 12(2); 14-31.

Pedrazzini, A., Bautista, A., Scheuer, N. y Monereo, C. (2014). La revisión por (im)pares como instancia de aprendizaje: Un estudio de casos del proceso editorial de artículos de investigadoras noveles. Infancia y Aprendizaje, 37, 851-901.

Del Mastro, C. y Monereo, C. (2014) Incidentes críticos en los profesores de la PUCP. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 13(5).

Aguayo-González, M., Castelló, M., & Monereo, C. (2014) The identity of the nursing academic: between Education and research. Text Context Nursing, 23(2); 241-249.

Badia, A., Monereo, C., & Meneses, J. (2014). Academics’ feelings about their teaching: An exploration through the semantic differential technique. Universitas Psychologica, 13(1).

Monereo, C. y Dominguez, C. (2014) La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104.

Panadero, A., & Monereo, C. (2014)  Using shared reports to explore the nature and resolution of critical incidents between teachers and higher education students.Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 241-262.

Monereo, C., Weise, C. y Álvarez, I.M. (2013). Cambiar la identidad docente en la Universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia & Aprendizaje, 36, 323-340.

Monerero , C. y Badia, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información14(2), 15-41.

Monereo, C., Castelló, M. & Martínez-Fernández, J.R. (2013) Prediction of Success in Teamwork of Secondary Students. Revista de Psicodidáctica, 18(2).

Monereo, C., Panadero, E. y Scartezini, R. (2013). SharEVents. La utilización de informes compartidos sobre incidentes críticos como medio para la formación docente. Cadernos de Educação, 42.

Monereo, C. y Badia, A. (2012). La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza en base a problemas prototípicos y emergentes. Revista española de documentación científica, 35(3), 76-100.

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Monereo, C. (2015, Julio). La identidad professional docente como unidad de análisis y de intervención. Conferencia plenaria presentada en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú.

Schneider, B. H., & Alvarez, I. M. (2012, March). The multifaceted links between adolescents? Ethnic identity and ther structural, social and psychological integration. Simposium presented at Biennial Meeting of the Society for Research on Adolescence. Vancoucer, Canadá.

Monereo, C. (2012, novembre). Competències digitals i avaluació dels aprenentatges. Ponència presentada a les XXII Jornades de reflexió del Consell Escolar de Catalunya. Barcelona, España.

Castelló, M., & Monereo, C. (2012, November). Critical incidents and teacher education. Communication presented at Creating Competence – Innovations in Learning and Development of the European Association for practitioner Research on improving Learning practice (EAPRIL). Jyväskyla, Finlandia.

Álvarez-Valdivia, I.,  Carretero, M.R.,  Pérez-Cabaní, M.LL. y Vall Castelló, B. (2011, marzo-abril). Estudio de la calidad de la amistad de los adolescentes inmigrantes en el contexto escolar de Cataluña. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid, España.

Monereo, C., Castelló, M., Martínez-Fernández, J. R. y Gutiérrez-Braojos, C. (2011, marzo-abril). ¿Éste grupo trabajará cooperativamente? Variables predictoras con estudiantes de secundaria. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Internacional de Psicología de la Educación. Valladolid, España.

Monereo, C., & Badia, A. (2011, agosto-septiembre). Teacher identity: conceptions and feelings about teaching at the university. EARLI, 14 Biennial Conference. Exeter, Inglaterra.