En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, los doctores Mark Innocenti, Lori A. Roggman y Gina Cook de la Utah State University, impartirán la conferencia titulada:

Relevancia de las interacciones diádicas tempranas padres/madres-hijos y maestros/as-niños para la optimización del desarrollo infantil en población de desarrollo normativo y con discapacidad

• Fecha: miércoles, 10 de mayo de 2017
  • Hora: 12:00 a 14:00h
  • Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Psicología, Campus Mundet, UB.
  • Inscripcionesseguimientomipedipe@gmail.com

Resumen de la conferencia:

Las interacciones que padres y madres tienen con sus hijos en edades muy tempranas, están fuertemente relacionadas con el desarrollo de los niños y el éxito académico posterior (Bornstein, 1998; Hart y Risley, 1995; Spiker et al., 2002). Por lo tanto, muchas intervenciones se centran en las interacciones parentales para promover el desarrollo temprano o prevenir problemas de desarrollo. Para entender mejor el desarrollo de los hijos y para guiar y evaluar las intervenciones parentales, se necesita una medición objetiva y práctica. Las medidas observacionales parentales han mostrado ser óptimas para predecir muchos aspectos del desarrollo infantil (Zaslow et al., 2006). Sin embargo, la mayoría de las medidas de observación requieren un entrenamiento extenso y tiempo para usarlas con fiabilidad. The PICCOLO (Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes) fue diseñada como una herramienta práctica, y de fácil uso, con fuertes propiedades psicométricas (Roggman et al., 2013). El PICCOLO se ha utilizado para examinar las interacciones parentales cuando los niños están en riesgo de fracaso escolar o cuando los niños tienen alguna discapacidad (Innocenti et al., 2013) o cuando el padre es el cuidador principal (Anderson et al., 2013). Se han realizado adaptaciones para utilizar el PICCOLO en guarderías o escuelas infantiles (Lippard et al., 2016; Jump Norman & Christiansen, 2013). Actualmente, el PICCOLO se está adaptando para su uso en diferentes países y en diferentes lenguas (actualmente se está llevando a cabo una adaptación al español). En esta sesión, se presentará el PICCOLO y se enseñará su uso. Se discutirá cómo se usa El PICCOLO en investigación y cómo se podría usar en futuras investigaciones.

Breve Currículum de los autores:

Mark S. Innocenti, Ph.D., es Director of the Research and Evaluation Division at the Center for Persons with Disabilities, de la University Center for Excellence in Developmental Disabilities. Es profesor en Psicología de la Emma Eccles Jones College of Education and Human Services en Utah State University. Mark Innocenti tiene más de 35 años de experiencia trabajando con bebés y niños pequeños en riesgo y con discapacidad y sus familias a través de múltiples proyectos de investigación. Mark es uno de los autores del PICCOLO y la HOVRS (Home Visit Rating Scales), una medida observacional para las prácticas en visitas domiciliarias. Mark es ex-presidente de  la Division for Early Childhood (DEC) del Council for Exceptional Children (CEC), y ha sido miembro de su Junta Directiva y pertenece a la Asociación de Centros Universitarios de Discapacidad (AUCD).

Lori A. Roggman, Ph.D., es profesora en el Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. Ha brindado capacitación y consultoría para mejorar la calidad de los servicios de visitas a domicilio para familias con bebés y niños pequeños de riesgo en los Estados Unidos e internacionalmente. Su perfil integra la investigación con el trabajo empírico y la aplicación práctica con respecto a la relaciones padres e hijos como contextos de desarrollo. Es la autora principal de la Escala Observacional PICCOLO y la HOVRS (Home Visit Rating Scales). Forma parte del Comité directivo de la Red de Investigadores de Niños Pequeños en Estados Unidos y de la asociación Collaborative for Understanding the Pedagogy of Infant Toddler Development.

Gina Cook, Ph.D., es profesora en el Department of Human Development and Family Studies in the Emma Eccles Jones College of Education and Human Services at Utah State University. Es coautora de la Escala Observacional PICCOLO. Como parte de múltiples proyectos de investigación, ha capacitado a padres y maestros para promover y optimizar el desarrollo infantil. Sus intereses particulares incluyen el desarrollo de la competencia social y las habilidades de pre-alfabetización, ambos componentes críticos del éxito escolar. Tiene gran experiencia en la intervención con padres y maestros para apoyar el desarrollo infantil en las escuelas que conducen al éxito académico en niños y familias de riesgo.

Be Sociable, Share!